Visitantes distinguidos de Albasinmadre

martes, 28 de junio de 2011

República Dominicana a punto de convertirse en el país que más lee del mundo

Por Randolfo Ariostto
Martha Madera, Randolfo Ariostto, Carlos Reyes, José Manuel Bueno y Cristian Morrobel en la actualidad reciben la evaluación médica general en los aprestos para el Maratón Juvenil de Lectura Continuada en Voz Alta, rumbo a lograr las trescientas horas que se han fijado como meta para colocar nuestro país en la ruta del desarrollo cultural, a sabiendas de que lo más importante para alcanzar el éxito como país es aportar un grano de arena a la superación del presente.
Estimular nuestros jóvenes a desarrollar la motivación necesaria hacia la lectura comprensiva es el principal aval del desarrollo educativo de la República Dominicana.
Puedes seguir las incidencias de los aprestos y la realización del maratón en ésta página, por facebook y en la página del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana.

Hasta pronto.

martes, 21 de junio de 2011

Ser y existencia

Por Randolfo Ariostto Jiménez



La existencia está sujeta a “imperativos” que posibilitan su razón de ser en el cosmos. Un imperativo es una ley en su sentido práctico y hegemónico. Nada escapa al imperio de la existencia: orden planetario, fuerza de gravedad, azar, milagro, excepción, coincidencia, vacío, materia, etc. El universo existe y lo acredita una serie de imperativos sin los que su pervivencia quedaría en entredicho. Más allá del cosmos descubierto por la ciencia existen elementos que algunos han denominado La nada en lo que pecan por ingenuidad puesto que La nada para ser posible debe cumplir con un imperativo presencial que establece que para que algo exista debe tener personería de  existencia, La nada es algo, o no existe. Por ende no existe La nada. Donde finiquita la existencia que conocemos se obliga (carácter de imperativo) la pervivencia de otra categoría de existencia superior a nuestros recursos científicos. La inexistencia resulta categóricamente imposible de toda imposibilidad. El primer imperativo (ley) que rige la existencia es la inexistencia de la inexistencia; lo único que no puede existir es La nada entendida como el resultado de la incapacidad humana de ver  más allá de lo que alcanza nuestra capacidad. Fuera de nuestro universo existen imperativos que rechazan nuestro ritmo universal, dentro de un Agujero negro existen imperativos que condicionan su estructura corpórea.
Tomando un concepto ya citado, encontramos el azar sujeto a un imperativo en el que se conjugan tres condicionantes, primero, un ente imanador que lo reclama o simplemente funge de beneficiario; segundo, un ente provocador consustancial a la posibilidad de que existan imperativos que permitan su habilidad; tercero, un imperativo bicondicional en el que coinciden tanto el objeto del azar como el grado de persistencia de la existencia del ente provocador en proporción al tiempo. El azar no sacrifica su condición azarosa  por la presencia del carácter imperativo debido a que el tiempo de la persistencia de la existencia del ente provocador varía en proporción relativa al objeto imanador y el objeto emanante; a mayor proporción de la persistencia de la existencia del objeto emanante, mayor la proporción del tiempo con relación al objeto inmanente.
Examinemos los imperativos del concepto de milagro: un milagro es un imperativo que altera el orden habitual en que opera otro imperativo; para operar un imperativo de milagro se precisa un imperativo de carácter fenomenológico, los hechos en el ámbito en que opera un imperativo existencial. La diferencia entre un fenómeno en el sentido de fenómeno atmosférico y el milagro radica en que aquel es de carácter intrínseco en relación a la categoría del imperativo que subvierte; el milagro tiende a reacomodar  un imperativo mediante la desaceleración/ aceleración de la proporcionalidad del tiempo violentando el ámbito del imperativo hasta allí regente. El milagro puede valerse de un imperativo externo al imperativo que desacelera/acelera pero no transgredirlo, V. G.: no puede vencer para siempre el imperio de la muerte o la enfermedad pero sí desacelerar/acelerar el imperativo de un incendio mediante un imperativo de agua. El imperio del milagro existe por la operación inmediata de dos imperativos condicionantes: el azar y la coincidencia, ésta determinada en proporción al sujeto emanante en correspondencia con el tiempo y aquella supeditada a la figura del sujeto imanador; azar y coincidencia conducen al milagro.
El ser humano es y está en consustancia con el cosmos.  Existen imperios que rigen el caos de imperios disímiles de menor cuantía o descomunales aún por descubrir. La proporcionabilidad del tiempo de la Tierra en concomitancia con el tiempo universal condiciona el carácter de inmediatez y minimalidad de nuestra existencia con relación a la existencia del cosmos; de ahí nuestra dificultad para totalizar el conocimiento. Si aprobamos que no existe algo como la inexistencia y que solo la inexistencia no existe, entonces siempre existirá algo que descubrir, si admitimos nuestro carácter minimalista en proporción a la existencia del cosmos entonces existimos en un tiempo más lento que el tiempo real cósmico y es obvio que tenemos que trabajar al respecto y que nuestro tiempo de humanidad depende del ritmo de pulsación del tiempo cósmico para existir en concomitancia con sus imperativos.
La enormidad del cosmos distanciada del ente humano por una “masa” inmensa de tiempo, mal traducida a nosotros por los teóricos del trascendentalismo histórico (desde la prehistoria hasta la hegemonía del imperialismo estadounidense),  mediante eslabones sacerdotales y apelativos divinos, conjuga una confluencia enorme de imperativos que basta ponderar la proporción del globo terráqueo en relación al universo para hacernos una idea de todo lo que debemos descubrir antes de declarar el cosmos como el resultado de una creación o una evolución, es decir, todas las piezas no han sido ponderadas, en tal sentidos, dios no ha nacido aún. Podemos, parafraseando una frase harto conocida, asegurar que el único pecado de dios es que no ha nacido, y desconocemos si habrá de nacer.
Admitámoslo, el ente humano no es ni centro de la existencia, ni causa, ni razón hasta donde podemos afirmar sin caer en falacias y yerros insostenibles. Preocupémonos por desarrollar una sana rutina de descubrir imperativos y que “el tiempo” hable en el futuro. Siendo que el “tiempo” fue creado por humanos no es eterno, ni basta para medir la existencia, que si es eterna. Querámoslo o no la existencia existe más allá de nuestra posibilidad inmediata de entendimiento, porque no somos más que el resultado de uno que otro imperativo de menor cuantía, minucia, valiosos en el ámbito en que operan nuestros imperativos existenciales y nada más, somos fenómenos en una ampliación de imperativos cósmicos.

No dejes de leer en éste blog los ensayos “Acerca de lo moral” y “El pensamiento control”.
Si te gusta mi blog muéstraselo a tus amigos y no dejes de hacerte seguidor o de dejarme un comentario. Para contactarme puedes ir a:

 

lunes, 20 de junio de 2011

Felisberto Henández: Obligado o traicionado por mí mismo a decir cómo hago mis cuentos, recurriré a explicaciones exteriores a ellos.


Felisberto Henández

No son completamente naturales, en el sentido de no intervenir la conciencia. Eso me sería antipático. No son dominados por una teoría de la conciencia. Eso me sería extremadamente antipático. Preferiría decir que esa intervención es misteriosa. Mis cuentos no tienen estructuras lógicas. A pesar de la vigilancia constante y rigurosa de la conciencia, ésta también me es desconocida. En un momento dado pienso que en un rincón de mí nacerá una planta. La empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podría tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasara del todo. Sin embargo, debo esperar un tiempo ignorado: no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesía; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. Debo cuidar que no ocupe mucho espacio, que no pretenda ser bella o intensa, sino que sea la planta que ella misma esté destinada a ser, y ayudarla a que lo sea.

Al mismo tiempo ella crecerá de acuerdo a un contemplador al que no hará mucho caso si él quiere sugerirle demasiadas intenciones o grandezas. Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. Ella debe ser como una persona que vivirá no sabe cuánto, con necesidades propias, con un orgullo discreto, un poco torpe y que parezca improvisado. Ella misma no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada.
Lo más seguro de todo es que yo no sé cómo hago mis cuentos, porque cada uno de ellos tiene su vida extraña y propia. Pero también sé que viven peleando con la conciencia para evitar los extranjeros que ella les recomienda.

jueves, 16 de junio de 2011

Las mejores películas del cine, según Sight & Sound.

Citizen Kane-Afiche



En 1952, la revista Sight & Sound hizo una encuesta entre los principales críticos de cine del mundo para determinar las mejores películas del cine.
Esa es la lista que se tiene como marco de referencia cuando se habla del tema y, cada década, se hace la encuesta de nuevo. Es decir, dentro de unos meses se darán a conocer los resultados de la nueva encuesta con el añadido de un listado adicional de las favoritas de unos 100 directores.
Desde 1962, Ciudadano Kane (1941, Orson Welles) encabeza el listado. Como cosa curiosa hay que decir que también encabeza el listado del American Film Institute como la mejor película americana de todos los tiempos. Sin duda, el formidable filme de Welles es una joya de realización, producto de sus geniales obsesiones y reinventó la forma de contar para el cine.
La segunda posición es para Vértigo (1958, Alfred Hitchcock), el filme que le permitió al maestro del suspenso mostrar su ingenio para convertir este género del cine en un vehículo para expiar sus delirios personales.
El tercer puesto lo ocupa La regla del juego (1939, Jean Renoir). El cine de Renoir es clave en el proceso de desarrollo del cine francés y europeo, sirviendo de inspiración para sus alumnos de La nueva ola. Cualquier filme de cuestionamiento de la sociedad le debe a la obra maestra de Renoir.
La cuarta posición es para El Padrino I y II (Francis Ford Coppola). Nunca he podido describir las huellas que me han dejado estos filmes de Coppola, mis favoritos de favoritos. Más allá de la Mafia, de la vida de inmigrantes, de rebelarse contra Hollywood, Coppola expone sobre la naturaleza del alma del hombre.
El quinto puesto lo ocupa Cuentos de Tokio (1953, Yasujiro Ozu), pocos filmes tratan con tanta precisión la brecha generacional entre padres e hijos y pocos filmes producen tanto impacto emocional más allá de lo que se muestra en pantalla.
En 1968 todavía el hombre no había pisado la luna. Sin embargo, Stanley Kubrick dirigió 2001: Odisea del espacio, que todavía hoy se considera la mejor película de ciencia-ficción y ocupa la sexta posición. Olvídese de los efecticos especiales que se producen hoy día, Kubrick era un verdadero visionario.
El puesto 7 es para El acorazado Potemkin (1925, Sergei Eisenstein), una verdadera demostración de las posibilidades expresivas y narrativas del cine, a partir de su edición. Eisenstein teorizó mucho al respecto, pero también convirtió en axiomas sus teorías.
La octava posición es para Amanecer (1927, Friedrich Murnau), primer trabajo en Estados Unidos del alemán que introdujo el punto de vista subjetivo en el cine. Murnau, como muchos, no necesitaba del sonido para comunicar efectivamente sus historias.
El puesto nueve es para 8 ½ (1963, Federico Fellini), un filme amado hasta morir por los directores porque presenta magistralmente la agonía y el éxtasis del proceso de creación cinematográfica, de la mano del Maestro italiano.
La décima posición es para Cantando bajo la lluvia (1952, Stanley Donen y Gene Kelly), un filme que define perfectamente lo que es un musical, imposible de ver sin que se le dibuje una sonrisa en el rostro del espectador.
Por supuesto, ya saben el problema de los listados: no están todas las que son, ni son todas las que están. Es por eso que un grupo de estudiosos han comenzado a cabildear a favor de algunos títulos.
Nick James hace campaña por Tres colores: Azul (1993, Krzysztof Kieslowski), Iain Sinclair por El Rey de New York (1990, Abel Ferrara),  Peter Matthews por La tarea (1990, Abbas Kiarostami),  Andy Medhurst por La boda de Muriel (1994, PJ Hogan), Amy Taubin por Haz lo correcto (1989, Spike Lee) y José D’Laura por Annie Hall (1977, Woddy Allen).

miércoles, 8 de junio de 2011

Concurso Nacional de Haiku


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, y en coordinación con la Embajada del Japón,  convoca a todos los autores dominicanos a participar del Primer Concurso Nacional de Haiku 2011.

Este certamen se regirá por las siguientes bases:
 

Capítulo I

De la naturaleza del concurso

Artículo 1. El  Concurso Nacional de Haiku 2011 se crea para promover, incentivar y estimular la escritura del haiku en la República Dominicana, pues se trata de una expresión escrita de la literatura japonesa que ha tomado un gran auge en los últimos años en toda América Latina.

Artículo 2. Los participantes serán sólo individuales y no colectivos.

Artículo 3. Cada participante presentará un libro de haiku de no menos de 50 haikus con un título general.

Párrafo I: El haiku es un poema breve y conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en tres (3) versos de 5, 7, 5 sílabas, sin rima ni título. Expresa la sensibilidad y la percepción de un instante del autor y gira en torno a una estación del año, a la naturaleza y las cosas cotidianas que rodean al ser humano, con gracia, humor y sabiduría. Se escribe de manera simple, sin adornos, huye de los razonamientos y no se usan verbos.


Capítulo II

De  los participantes

Artículo 4. Este concurso es exclusivamente para autores dominicanos residentes en el país o el extranjero.

Artículo 5. Al concurso están impedidos de participar los escritores que ostenten responsabilidades directamente vinculadas con la organización del certamen (Ministro, Viceministros y el Director de Gestión Literaria).

Artículo 6. Sólo se entregará un premio póstumo, si la obra sometida al certamen fue entregada durante el periodo hábil que establecen estas bases.

Artículo 7. Todo participante de este premio supone la aceptación de estas bases.

Artículo 8. Todas las obras presentadas se harán exclusivamente mediante seudónimos, y el nombre real se hará constar en un sobre cerrado y lacrado con sus datos personales que lo permitan identificar.

Artículo 9. Los textos enviados no podrán ser publicados ni en medios impresos ni digitales después de haber sido sometidos al concurso y hasta tanto se dé a conocer el veredicto

Artículo 10. El Ministerio de Cultura sólo tiene derecho a una primera edición del texto.

Artículo 11. Los libros que no resulten ganadores serán incinerados, una vez que se haya dado a conocer el veredicto.

Artículo 12. El Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional, hará una edición contentiva del libro ganador, y le otorgará 100 ejemplares del mismo por derecho de autor.          

Artículo 13. Los textos que se presenten al concurso, si se descubre que han recibido premios en otros concursos similares, nacionales o internacionales, quedarán descartados del certamen, y si se comprueba esta situación, después de otorgado el premio, el Ministerio de Cultura eliminará el galardón, mediante notificación pública.

Artículo 14. Los textos deben ser originales e inéditos y en idioma español.

Capítulo III

Sobre el tema y la forma

Artículo 15. El tema, la técnica y la forma deberán estar supeditados a la tradición clásica del canon del haiku.

Capítulo IV

Sobre la recepción de los textos

Artículo 17. Los textos participantes deberán ser depositados en las oficinas de la Dirección de Gestión Literaria, del Ministerio de Cultura, ubicadas en la Av. George Washington, en horario de 8:00AM a 4:00PM, de lunes a viernes, con teléfono 809.221.4141 ext. 274.

Artículo 18. Debe depositarse un (1) original y tres (3) copias.

Artículo 19. Cada participante deberá llenar un formulario donde haga constar su nombre, seudónimo, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha y hora de inscripción, y se le dará una copia del formulario, así como colocará su nombre real y título del texto en un sobre aparte, cerrado y lacrado.

Artículo 20. El concurso se abre oficialmente el 13 de junio de 2011 y se cierra el 30 de septiembre de 2011.

Artículo 21. No habrá prórroga.       
      
Capítulo V

Sobre el veredicto

Artículo 22. El veredicto de los jurados del concurso se dará a conocer el 31 de octubre de 2011, en una rueda de prensa.

Artículo 23. La entrega de los premios se hará en un acto solemne y público la última semana de noviembre de 2011. 

Artículo 24. El veredicto será inapelable.

Artículo 25. Los jurados podrán declarar desierto el premio, si así lo considerase la mayoría del mismo.

Artículo 26: La Dirección de Gestión Literaria seleccionará los miembros del jurado, que serán de reconocida trayectoria literaria.

Capítulo VI

Sobre la dotación

Artículo 27. Habrá un único premio con un valor de 50 mil pesos y un diploma de honor.

Santo Domingo, mayo de 2011.

Disfruta este excelente poema de Carmen Ligia Alcántara, una joven poeta de la República Dominicana.

[172258_164853923565611_100001230134386_365615_2771054_o.jpg]

COPAS AL AIRE






iCopas al aire!

Copas al aire; 

hoy nuevo día, nuevos tragos.

Copas al aire,
cantos hay que cantar 
en este silencio.

Copas al aire 
en señal de olvido,
de júbilo,
de alegría.

Copas al aire:
por la vida,
el amor, por logros,
por fracasos o
por intentos.

Copas al aire,
por letras al aire
compartidas,
por palabras 
compartidas 
por el tiempo compartido.

Copas al aire,
por ti y por mi,
por estar aquí,
porque estas allá,
porque yo vivo en ti,
y tu vives acá,
no importa nada.

Copas al aire para ti
esta copita es para ti

Una copita al aire para mitigar 
Una copita por un día más
una copita para seguir
una copita por ti
una copita 
una copa
una..
un
t
t
t
t
t
t
t
t
tr
tra
trag
tragu
tragui
traguit
traguito.
celebra por,
porque bebes
Copas al aire...
por tu dolor mio...
por mi dolor tuyo,...
por el sentimiento mio
por el sentimiento tuyo,
porque somos así y aun así 
yo te quiero y me quieres a mi.
Copas al aire, copas al aire, copas al aire.



miércoles, 1 de junio de 2011

Disfruta el dos por uno de ensayos: Acerca de "lo mora" y El pensamiento control. Son siete en total, colecciónalos y no dejes de expresarme tus comentarios al respecto.

Acerca de “Lo moral”
Por Randolfo Ariostto

 
La Antigua disputa entre idealistas y materialistas no podrá ser conciliada por el hecho de que ambas carecen de fundamento, son indemostrables como tal, puesto que “idealismo” y “materialismo” provienen de un vértice común: una misma idea. El materialismo resulta ser el gran engaño, o el gran autoengaño en contadas ocasiones, que ha contribuido a entumecer el pensamiento de la humanidad. Factores que procederé a explicar, han movido al ser humano a asociar conceptos básicos con la idea del bien, el mal, lo bueno, lo malo, lo humano, Dios, el ateísmo, la verdad, la mentira, lo espiritual, lo material. Toda idea, desde el inicio del tiempo, y el tiempo es otro concepto creado por el ser humano, no ha sido más que una elucubración humana en su búsqueda de dominar, controlar, someter el habitad, hábitat, y los habitantes. Lo que nos rodea nos es ajeno y solo puede ser asimilado como parte inherente al “yo”, nosotros, en la medida que nos resulte de provecho o constituya un peligro potencial.
Antes que la idea del bien, o de “lo moral”, el ser humano posee la imperiosa necesidad de identificarse consigo mismo. Primero existo “yo”, luego pienso "yo soy bueno”, en la medida en que me beneficio a mí mismo beneficiando a los demás. Este “beneficio” hacia los demás se fundamenta, antes que todo, en la necesidad de obrar “bien” con otros porque se restituirá en mi propio beneficio. Soy “bueno” con otros porque me beneficia.
Existo y siento la necesidad biológica de desarrollarme, de autoprotegerme, de autosatisfacerme, antes que cualquier otra razón. Cuando una madre desarrolla el amor filiar hacia el hijo, ha pasado por un proceso biológico de auto identificación de sí misma con la criatura que dentro lleva, a menos que por el resultado de una atrofia del aparato físico que opera la mente, actúe de manera antinatural. Cuando un ser humano desarrolla una idea más allá de su necesidad primaria de desarrollarse, autoprotegerse y autosatisfacerse, esa idea no es otra “cosa” que un objeto humano, no inherente al hombre como tal, sino un recurso para materializar las necesidades primarias ya aludidas. Las ideas de bien, mal, lo moral, etc., son tan materiales como la mecedora dominicana donde se explayaba el presidente Kennedy, cuando todavía no pasaba de ser un proyecto a guisa de una construcción mental, antes de que el “artesano” cincelara la madera, y ya era un artículo material porque solo en la materia podría encontrar su realización. La idea no existe hasta que es llevada a la práctica y todo lo que es llevado a la práctica es el resultado de una idea “material” preconcebida. Idea y materia devienen de un mismo viaducto. Idea y materia son una misma “cosa”.
Cuando el ser humano descubre que puede sacar provecho y magnificarse por medio de la interacción con otros seres humanos, “construye” mentalmente la idea de orden, derecho, propiedad, poder, surge la posibilidad del control más allá del dominio sobre la naturaleza y de sí mismo, el domino de otros seres humanos.
Cuando los primitivos habitantes necesitaron una entidad “material” que los sobre posicionara por encima de los demás seres, tomaron de lo que veían en la tierra o en el espacio y fabricaron dioses. Retomando el punto anterior: idea y materia no existen como conceptos, son ficciones, porque todo concepto es un invento del ser humano, al tiempo que todo concepto es una materialización de una idea preconcebida en la mente del hombre en procura de su desarrollo existencial, de su autoprotección y autosatisfacción. “Lo moral” resulta tan prefabricado como el esqueleto de dios, y solo adquiere sentido en el mismo orden en que el mal adquiere sentido, o sea, en la medida en que perjudicando mi prójimo pongo en peligro mi propio desarrollo existencial.
En ese tenor, “lo moral” viene a ser una situación de interacción que permite al ser humano beneficiarse del prójimo por una finalidad teleológica de autoprotección, autosatisfacción y desarrollo. El ser humano rememora  en sus genes que en la medida que saca provecho del prójimo el prójimo espera sacar provecho del él, y para posibilitar esta “relación diplomática” crea los conceptos de “lo moral”, “lo bueno” “lo malo”, “lo factible”, abre los ojos de “Dios”, se inventa un diablo cualquiera, funda el derecho, la propiedad, el orden, la sociedad, el gobierno, la monarquía, la oligarquía, la aristocracia, la democracia, el comunismo, el socialismo, y otras “ideologías materiales”.   
En base a lo dicho, cualquier tipo de orden social conlleva la debilidad del manejo humano, egocéntrico por naturaleza. La naturaleza del hombre tiende al dominio, amparada en un temor inherente de sufrir una insatisfacción de sus necesidades primarias.
El capitalismo deviene tan perjudicial como el comunismo porque se fundamenta en una raíz fofa: la falsa idea de beneficiar a la humanidad en general amparados en la conquista del poder. Cualquier pretensión de ir más allá de las necesidades primarias del ser humano es un adulterio de la relación moral, en el entendido de que la necesidad de acumulación, de poder, obedece y es regulada por el temor al desamparo, no por el deseo de hacer feliz al prójimo. El ser humano padece un temor velado a verse indefenso en un universo que no termina de controlar, y al que se siente propenso a destruir. Por eso explota al prójimo con la falsa promesa de buscar el bien común; lo mismo ocurre en el “orden” capitalista como en el comunista y demás sistemas de abusos sociales establecidos en base a falsas ideologías cada una menos sostenible que la otra.
“Lo moral”, para alcanzar éxito material, es decir, para que la idea de “lo moral”, que permanece inexistente mientras no sea llevada a la práctica, pueda ser concebida, es necesario adoptar una actitud sincera y admitir que somos seres primarios con una necesidad inherente de desarrollarnos, autosatisfacernos y auto protegernos, lo cual se materializa en la medida en que todos tenemos la misma oportunidad de desarrollarnos existencialmente, no en procura de poder y acumulación de riquezas, que es otra manifestación de la búsqueda del poder, sino de alcanzar  la temida profecía bíblica de “paz y seguridad”. La idea no existe por incapacidad y lo material no existe por enajenación. La conquista de “lo moral” radica en buscar la seguridad y el desarrollo existencial sin adiciones de ningún tipo, por medio de la armonía entre todos los seres humanos del universo. En el ensayo titulado El pensamiento de nación, pretendo abundar al respecto.  


Randolfo Ariostto,
Casa de Cultura de Mao,
1/6/2011.




El Pensamiento control

Por Randolfo Ariostto
 
Limitar el aparato humano al esfuerzo de solo cinco sentidos es una verdad ¨inválida¨. El modo en que el pensamiento construye imágenes e ideas a través del ejercicio conjunto de los ¨cinco sentidos¨ revela una operación no definida en la que actúa otro sentido latente, no valorado. El aparato cerebral, cede del sexto sentido, construye ideas, conceptos, imágenes a partir de percepciones recibidas mediante asociaciones de imágenes y construye "mapas conceptuales" de pensamientos mediante encadenamientos silogísticos e inferencias. La inferencia ejerce una función de selección o rechazo a medida que el cerebro atrae vibraciones que son percibidas en asociación con hechos visuales, sonoros, gustativos, táctiles, olfativos y silogísticos; como una esponja dedicada a formar mapas conceptuales de pensamientos una y otra vez sucesivamente. Cada mapa conceptual de pensamiento busca robustecerse atrayendo para sí cuantas ideas o imágenes le resulten interesantes. Estos mapas son incontables e infinitos en el sentido de que siempre están en formación o transformación, muchos se unen a otro mayor y se desarrollan hasta formar un pensamiento imperante que ejerce control sobre miríadas de mapas de pensamientos.
El aparato cerebral cumple la responsabilidad de ofrecer descargas vibrátiles que asocian el medio con el pensamiento. Imágenes y silogismos surgen a partir de la preponderancia de los mapas de pensamientos que posean cierto grado de empatía con estas vibraciones percibidas mediantes los cinco sentidos emergentes. El Pensamiento control no es estático sino que trabaja para empoderarse de nuevos mapas conceptuales de pensamientos, y lucha por repeler a otros mapas de pensamientos que permanecen en pugna por erigirse con el control mental.
El Pensamiento control se nutre de todo lo que le resulta ¨familiar¨ de modo que aumenta su campo de asociación de pensamientos; nuevas ideas o conceptos solo pueden ser asimiladas por él en la medida que vienen asociadas a imágenes empáticas (re)cognoscibles. Un pensamiento nuevo no despierta el interés del Pensamiento control a menos que contemple un referente peculiar de interés. En caso contrario, otro mapa de pensamiento se apropiará de la idea nueva. El Pensamiento control semeja un pez enorme rodeado de miríadas de pececillos que luchan por igualarle en proporción.
Si el Pensamiento control se ve enfrentado a una variedad de impulsos nerviosos que le atraen de modo simultáneo, se comporta  como un glotón frente a una mesa provista de disímiles manjares, se excitará, procesará los niveles de empatía en una rápida valoración de gustos y, considerando que debe injerirlos todos, irá atrayendo por orden de empatía uno y otro hasta no descartar ninguno. Distintos mapas de pensamientos pueden coincidir en atraer para sí un mismo tipo de vibraciones siempre que en ellos impere diferencias insalvables como un modo de mantenerse aislados, siempre que el mayor de estos se quede con las vibraciones fuertes, dejando remanentes en menor medida para el otro campo interesado. El cerebro es el Hardware y el sentido de la inferencia es el software, el Pensamiento control.
Las fijaciones de ideas negativas pueden resultar a este respecto peligrosas, tanto por formar parte del pensamiento, lo que acarrearía grandes dificultades al momento de desplazarlas de la personalidad mental del aparato humano, como si formara parte de un Pensamiento alterno con rasgos de empatía hacia el Pensamiento control, permaneciendo aparentemente oculta en la personalidad pero realizando ataques ¨soterrados¨ que provocarían crisis. La persistencia de imágenes negativas en distintos campos de pensamientos, la incidencia en determinado campo en proporción al cúmulo de estos impulsos nerviosos, o la propensión del Pensamiento control a atraer estos impulsos provocarán crisis que en ocasiones pueden ser producidas por deficiencias en el aparato cerebral ¨hardware¨ o por provisión de vibraciones negativas del medio circundante por parte del sentido de la inferencia, que al final de cuentas es el más decisivo de los sentidos que posee el aparato humano.
La calidad de imágenes o conceptos que forman nuestro pensamiento control es determinante para formar una personalidad agradable, de otro modo, necesitaremos abastecer otro campo mental ayudándole a empoderarse de nuevas ideas. Se precisará fortalecer el otro campo de pensamiento hasta darle estatura de Pensamiento control para que atraiga vibraciones beneficiosas a la personalidad mental del aparato humano.  Si el pensamiento control se encuentra abastecido de pensamientos fútiles al punto de rechazar ideas positivas e impedir que prosperen las ideas sublimes atraídas por los campos emergentes, ocurrirá un intoxicamiento en la calidad mental del pensamiento pero no habrá atrofia ya que un campo mental no deja de funcionar por negativos que resulten los impulsos a menos que el aparato cerebral padezca un deterioro físico. A mayores impulsos de los campos de pensamientos alternos mayor será el esfuerzo del Pensamiento control por mantener su hegemonía.
Cada campo de pensamiento ejerce una demanda constante de vibraciones, como un drogadicto. Si este abasto se realiza con lentitud, ya por el contexto social, por poseer un pensamiento control inapropiado hablando en lo educativo, ocurrirán desórdenes de personalidad que pueden variar desde el control permanente de un Pensamiento control inapropiado a inconsistencia de personalidad mental debido a malformaciones de Pensamientos alternos, aunque sean de menor crecimiento. La hegemonía prolongada de un Pensamiento control, como hemos mencionado, no imposibilita que otros Pensamientos alternos persistan en pugna por tomar el control o que en un momento dado la proximidad de una idea atractiva a un Pensamiento alterno coincida con el interés del Pensamiento control lo que constituirá una ventana, ya para posibles mejoras de un Pensamiento control inapropiado por medio de la adherencia de el Pensamiento alterno que se estimaría más idóneo; o un Pensamiento alterno, tal vez menor e inapropiado puede ser absorbido por un Pensamiento control robusto y determinar una infección de la personalidad mental.
A mayor número de personas dotadas de P   ensamiento control robusto y sanos (v. g. una sociedad ateniense en vía de apertura democrática y en pleno florecimiento de las artes y de la filosofía), mayor será la excitación y recursos de percepción de vibraciones positivas que formará y robustecerá el pensamiento control de un mayor número de aparatos humanos, ya en lo científico, lo moral, artístico etc.
Desarrollar un pensamiento control ineficiente a nivel de sociedad, restringiendo a un número reducido la posibilidad de desarrollar un pensamiento control intelectual sano: oligarquía, aristocracia, monarquía, tiranía, clase gobernante; limita el desarrollo evolutivo del pensamiento control de la humanidad, un robustecimiento general del pensamiento control tendería a una aceleración del desarrollo evolutivo del pensamiento control de las sociedades en conjunto. Esa es la causa de que la aparición de un desarrollo o invención científica traiga consigo nuevas redefiniciones, mejoras y adelantos de manera consustancial. Si cada vez más ciudadanos robustecen su pensamiento control en lo moral, intelectual, científico, artístico etc., posibilitaremos el desarrollo de mentes superdotadas con capacidad de obtener la conquista del espacio, la preservación del planeta, la longevidad del aparato humano, la regeneración de cuerpos celestes muertos. Un universo infinito aguarda a la espera de ser conquistado por nosotros, pléyade de egocéntricos.

30/5/2011; UASD.
República Dominicana