Visitantes distinguidos de Albasinmadre

miércoles, 1 de junio de 2011

Disfruta el dos por uno de ensayos: Acerca de "lo mora" y El pensamiento control. Son siete en total, colecciónalos y no dejes de expresarme tus comentarios al respecto.

Acerca de “Lo moral”
Por Randolfo Ariostto

 
La Antigua disputa entre idealistas y materialistas no podrá ser conciliada por el hecho de que ambas carecen de fundamento, son indemostrables como tal, puesto que “idealismo” y “materialismo” provienen de un vértice común: una misma idea. El materialismo resulta ser el gran engaño, o el gran autoengaño en contadas ocasiones, que ha contribuido a entumecer el pensamiento de la humanidad. Factores que procederé a explicar, han movido al ser humano a asociar conceptos básicos con la idea del bien, el mal, lo bueno, lo malo, lo humano, Dios, el ateísmo, la verdad, la mentira, lo espiritual, lo material. Toda idea, desde el inicio del tiempo, y el tiempo es otro concepto creado por el ser humano, no ha sido más que una elucubración humana en su búsqueda de dominar, controlar, someter el habitad, hábitat, y los habitantes. Lo que nos rodea nos es ajeno y solo puede ser asimilado como parte inherente al “yo”, nosotros, en la medida que nos resulte de provecho o constituya un peligro potencial.
Antes que la idea del bien, o de “lo moral”, el ser humano posee la imperiosa necesidad de identificarse consigo mismo. Primero existo “yo”, luego pienso "yo soy bueno”, en la medida en que me beneficio a mí mismo beneficiando a los demás. Este “beneficio” hacia los demás se fundamenta, antes que todo, en la necesidad de obrar “bien” con otros porque se restituirá en mi propio beneficio. Soy “bueno” con otros porque me beneficia.
Existo y siento la necesidad biológica de desarrollarme, de autoprotegerme, de autosatisfacerme, antes que cualquier otra razón. Cuando una madre desarrolla el amor filiar hacia el hijo, ha pasado por un proceso biológico de auto identificación de sí misma con la criatura que dentro lleva, a menos que por el resultado de una atrofia del aparato físico que opera la mente, actúe de manera antinatural. Cuando un ser humano desarrolla una idea más allá de su necesidad primaria de desarrollarse, autoprotegerse y autosatisfacerse, esa idea no es otra “cosa” que un objeto humano, no inherente al hombre como tal, sino un recurso para materializar las necesidades primarias ya aludidas. Las ideas de bien, mal, lo moral, etc., son tan materiales como la mecedora dominicana donde se explayaba el presidente Kennedy, cuando todavía no pasaba de ser un proyecto a guisa de una construcción mental, antes de que el “artesano” cincelara la madera, y ya era un artículo material porque solo en la materia podría encontrar su realización. La idea no existe hasta que es llevada a la práctica y todo lo que es llevado a la práctica es el resultado de una idea “material” preconcebida. Idea y materia devienen de un mismo viaducto. Idea y materia son una misma “cosa”.
Cuando el ser humano descubre que puede sacar provecho y magnificarse por medio de la interacción con otros seres humanos, “construye” mentalmente la idea de orden, derecho, propiedad, poder, surge la posibilidad del control más allá del dominio sobre la naturaleza y de sí mismo, el domino de otros seres humanos.
Cuando los primitivos habitantes necesitaron una entidad “material” que los sobre posicionara por encima de los demás seres, tomaron de lo que veían en la tierra o en el espacio y fabricaron dioses. Retomando el punto anterior: idea y materia no existen como conceptos, son ficciones, porque todo concepto es un invento del ser humano, al tiempo que todo concepto es una materialización de una idea preconcebida en la mente del hombre en procura de su desarrollo existencial, de su autoprotección y autosatisfacción. “Lo moral” resulta tan prefabricado como el esqueleto de dios, y solo adquiere sentido en el mismo orden en que el mal adquiere sentido, o sea, en la medida en que perjudicando mi prójimo pongo en peligro mi propio desarrollo existencial.
En ese tenor, “lo moral” viene a ser una situación de interacción que permite al ser humano beneficiarse del prójimo por una finalidad teleológica de autoprotección, autosatisfacción y desarrollo. El ser humano rememora  en sus genes que en la medida que saca provecho del prójimo el prójimo espera sacar provecho del él, y para posibilitar esta “relación diplomática” crea los conceptos de “lo moral”, “lo bueno” “lo malo”, “lo factible”, abre los ojos de “Dios”, se inventa un diablo cualquiera, funda el derecho, la propiedad, el orden, la sociedad, el gobierno, la monarquía, la oligarquía, la aristocracia, la democracia, el comunismo, el socialismo, y otras “ideologías materiales”.   
En base a lo dicho, cualquier tipo de orden social conlleva la debilidad del manejo humano, egocéntrico por naturaleza. La naturaleza del hombre tiende al dominio, amparada en un temor inherente de sufrir una insatisfacción de sus necesidades primarias.
El capitalismo deviene tan perjudicial como el comunismo porque se fundamenta en una raíz fofa: la falsa idea de beneficiar a la humanidad en general amparados en la conquista del poder. Cualquier pretensión de ir más allá de las necesidades primarias del ser humano es un adulterio de la relación moral, en el entendido de que la necesidad de acumulación, de poder, obedece y es regulada por el temor al desamparo, no por el deseo de hacer feliz al prójimo. El ser humano padece un temor velado a verse indefenso en un universo que no termina de controlar, y al que se siente propenso a destruir. Por eso explota al prójimo con la falsa promesa de buscar el bien común; lo mismo ocurre en el “orden” capitalista como en el comunista y demás sistemas de abusos sociales establecidos en base a falsas ideologías cada una menos sostenible que la otra.
“Lo moral”, para alcanzar éxito material, es decir, para que la idea de “lo moral”, que permanece inexistente mientras no sea llevada a la práctica, pueda ser concebida, es necesario adoptar una actitud sincera y admitir que somos seres primarios con una necesidad inherente de desarrollarnos, autosatisfacernos y auto protegernos, lo cual se materializa en la medida en que todos tenemos la misma oportunidad de desarrollarnos existencialmente, no en procura de poder y acumulación de riquezas, que es otra manifestación de la búsqueda del poder, sino de alcanzar  la temida profecía bíblica de “paz y seguridad”. La idea no existe por incapacidad y lo material no existe por enajenación. La conquista de “lo moral” radica en buscar la seguridad y el desarrollo existencial sin adiciones de ningún tipo, por medio de la armonía entre todos los seres humanos del universo. En el ensayo titulado El pensamiento de nación, pretendo abundar al respecto.  


Randolfo Ariostto,
Casa de Cultura de Mao,
1/6/2011.




El Pensamiento control

Por Randolfo Ariostto
 
Limitar el aparato humano al esfuerzo de solo cinco sentidos es una verdad ¨inválida¨. El modo en que el pensamiento construye imágenes e ideas a través del ejercicio conjunto de los ¨cinco sentidos¨ revela una operación no definida en la que actúa otro sentido latente, no valorado. El aparato cerebral, cede del sexto sentido, construye ideas, conceptos, imágenes a partir de percepciones recibidas mediante asociaciones de imágenes y construye "mapas conceptuales" de pensamientos mediante encadenamientos silogísticos e inferencias. La inferencia ejerce una función de selección o rechazo a medida que el cerebro atrae vibraciones que son percibidas en asociación con hechos visuales, sonoros, gustativos, táctiles, olfativos y silogísticos; como una esponja dedicada a formar mapas conceptuales de pensamientos una y otra vez sucesivamente. Cada mapa conceptual de pensamiento busca robustecerse atrayendo para sí cuantas ideas o imágenes le resulten interesantes. Estos mapas son incontables e infinitos en el sentido de que siempre están en formación o transformación, muchos se unen a otro mayor y se desarrollan hasta formar un pensamiento imperante que ejerce control sobre miríadas de mapas de pensamientos.
El aparato cerebral cumple la responsabilidad de ofrecer descargas vibrátiles que asocian el medio con el pensamiento. Imágenes y silogismos surgen a partir de la preponderancia de los mapas de pensamientos que posean cierto grado de empatía con estas vibraciones percibidas mediantes los cinco sentidos emergentes. El Pensamiento control no es estático sino que trabaja para empoderarse de nuevos mapas conceptuales de pensamientos, y lucha por repeler a otros mapas de pensamientos que permanecen en pugna por erigirse con el control mental.
El Pensamiento control se nutre de todo lo que le resulta ¨familiar¨ de modo que aumenta su campo de asociación de pensamientos; nuevas ideas o conceptos solo pueden ser asimiladas por él en la medida que vienen asociadas a imágenes empáticas (re)cognoscibles. Un pensamiento nuevo no despierta el interés del Pensamiento control a menos que contemple un referente peculiar de interés. En caso contrario, otro mapa de pensamiento se apropiará de la idea nueva. El Pensamiento control semeja un pez enorme rodeado de miríadas de pececillos que luchan por igualarle en proporción.
Si el Pensamiento control se ve enfrentado a una variedad de impulsos nerviosos que le atraen de modo simultáneo, se comporta  como un glotón frente a una mesa provista de disímiles manjares, se excitará, procesará los niveles de empatía en una rápida valoración de gustos y, considerando que debe injerirlos todos, irá atrayendo por orden de empatía uno y otro hasta no descartar ninguno. Distintos mapas de pensamientos pueden coincidir en atraer para sí un mismo tipo de vibraciones siempre que en ellos impere diferencias insalvables como un modo de mantenerse aislados, siempre que el mayor de estos se quede con las vibraciones fuertes, dejando remanentes en menor medida para el otro campo interesado. El cerebro es el Hardware y el sentido de la inferencia es el software, el Pensamiento control.
Las fijaciones de ideas negativas pueden resultar a este respecto peligrosas, tanto por formar parte del pensamiento, lo que acarrearía grandes dificultades al momento de desplazarlas de la personalidad mental del aparato humano, como si formara parte de un Pensamiento alterno con rasgos de empatía hacia el Pensamiento control, permaneciendo aparentemente oculta en la personalidad pero realizando ataques ¨soterrados¨ que provocarían crisis. La persistencia de imágenes negativas en distintos campos de pensamientos, la incidencia en determinado campo en proporción al cúmulo de estos impulsos nerviosos, o la propensión del Pensamiento control a atraer estos impulsos provocarán crisis que en ocasiones pueden ser producidas por deficiencias en el aparato cerebral ¨hardware¨ o por provisión de vibraciones negativas del medio circundante por parte del sentido de la inferencia, que al final de cuentas es el más decisivo de los sentidos que posee el aparato humano.
La calidad de imágenes o conceptos que forman nuestro pensamiento control es determinante para formar una personalidad agradable, de otro modo, necesitaremos abastecer otro campo mental ayudándole a empoderarse de nuevas ideas. Se precisará fortalecer el otro campo de pensamiento hasta darle estatura de Pensamiento control para que atraiga vibraciones beneficiosas a la personalidad mental del aparato humano.  Si el pensamiento control se encuentra abastecido de pensamientos fútiles al punto de rechazar ideas positivas e impedir que prosperen las ideas sublimes atraídas por los campos emergentes, ocurrirá un intoxicamiento en la calidad mental del pensamiento pero no habrá atrofia ya que un campo mental no deja de funcionar por negativos que resulten los impulsos a menos que el aparato cerebral padezca un deterioro físico. A mayores impulsos de los campos de pensamientos alternos mayor será el esfuerzo del Pensamiento control por mantener su hegemonía.
Cada campo de pensamiento ejerce una demanda constante de vibraciones, como un drogadicto. Si este abasto se realiza con lentitud, ya por el contexto social, por poseer un pensamiento control inapropiado hablando en lo educativo, ocurrirán desórdenes de personalidad que pueden variar desde el control permanente de un Pensamiento control inapropiado a inconsistencia de personalidad mental debido a malformaciones de Pensamientos alternos, aunque sean de menor crecimiento. La hegemonía prolongada de un Pensamiento control, como hemos mencionado, no imposibilita que otros Pensamientos alternos persistan en pugna por tomar el control o que en un momento dado la proximidad de una idea atractiva a un Pensamiento alterno coincida con el interés del Pensamiento control lo que constituirá una ventana, ya para posibles mejoras de un Pensamiento control inapropiado por medio de la adherencia de el Pensamiento alterno que se estimaría más idóneo; o un Pensamiento alterno, tal vez menor e inapropiado puede ser absorbido por un Pensamiento control robusto y determinar una infección de la personalidad mental.
A mayor número de personas dotadas de P   ensamiento control robusto y sanos (v. g. una sociedad ateniense en vía de apertura democrática y en pleno florecimiento de las artes y de la filosofía), mayor será la excitación y recursos de percepción de vibraciones positivas que formará y robustecerá el pensamiento control de un mayor número de aparatos humanos, ya en lo científico, lo moral, artístico etc.
Desarrollar un pensamiento control ineficiente a nivel de sociedad, restringiendo a un número reducido la posibilidad de desarrollar un pensamiento control intelectual sano: oligarquía, aristocracia, monarquía, tiranía, clase gobernante; limita el desarrollo evolutivo del pensamiento control de la humanidad, un robustecimiento general del pensamiento control tendería a una aceleración del desarrollo evolutivo del pensamiento control de las sociedades en conjunto. Esa es la causa de que la aparición de un desarrollo o invención científica traiga consigo nuevas redefiniciones, mejoras y adelantos de manera consustancial. Si cada vez más ciudadanos robustecen su pensamiento control en lo moral, intelectual, científico, artístico etc., posibilitaremos el desarrollo de mentes superdotadas con capacidad de obtener la conquista del espacio, la preservación del planeta, la longevidad del aparato humano, la regeneración de cuerpos celestes muertos. Un universo infinito aguarda a la espera de ser conquistado por nosotros, pléyade de egocéntricos.

30/5/2011; UASD.
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario