Visitantes distinguidos de Albasinmadre

sábado, 28 de mayo de 2011

La Soraya de Randolfo Ariostto


VIVENCIAS: ¿QUÉ LEER?
Ibeth Guzmán

Reseña hecha por Ibeth Guzmán, del Listín Diario, sobre la nouvelette La Soraya de Randolfo Ariostto de apenas 59 páginas en las que en el decir de Augusto Bueno "Ariostto Jiménez hace el esfuero de llevar a ficción la lucha encarnizada por la supervivencia del cacicazgo de Jaragua, de sus gentes, cultura, mitos y leyendas". A continuacion el texto de Ibeth Guzmán.

La matanza de Jaragua es uno de los hechos más atroces que vivió nuestra isla a principios de la ocupación española.

Bajo la inmensa sombra que da este tema como fuente para una narración, es que el joven escritor maeño Randolfo Ariosto nos entrega su más reciente producción literaria, “La Soraya”, una novela que nos recuenta los infortunios que rodearon al cacicazgo de Jaragua en su intento por superar las intenciones genocidas del entonces imperio español.

Con un estilo sencillo y utilizando los inagotables recursos de la descripción paisajista, Randolfo logra ataviar su narración con un hermoso ambiente de vegetación pura.

Abundan las referencias a los aspectos religiosos de la cultura taína; los muestra como lo que realmente eran: la médula ideológica de la población, presente en cada decisión de la vida cotidiana. Tanto así, que la sumisión ante el mito de la religión politeísta tenía el poder de decisión entre la vida y la muerte, pues el sacrificio humano constituía parte de las ofrendas para agasajar a los dioses.

Los personajes de esta novela son los protagonistas reales de la historia, vistos desde una perspectiva más humana que la que la historiografía dominicana nos enseñó.

En “La Soraya” se pueden percibir esos hombres y mujeres desde la grandeza de sus acciones y no desde la posición de debilidad de su circunstancia.
En el aspecto formal, “La Soraya” desarrolla la totalidad de sus acciones en cinco capítulos de una extensión similar entre sí, que se corresponden con el tamaño total de la narración. Por lo que en cuanto a la denominación, por su extensión, se trata de una novela corta. Asume la síntesis como un método para condensar los acontecimientos históricos de manera que den cabida a los elementos estéticos de la narración.
Podemos notar un sentimiento pro taíno en cada palabra que entreteje el texto.

La consecuencia directa de esa afinidad es la creación de una novela dominicana de identidad taína basada en los hechos que acontecieron en la historia política, social, económica, religiosa y literaria de nuestro país.

Es por esta razón que el nacimiento de una novela de esta categoría representa la curiosa incorporación de un nuevo ítem en la historia de las letras indigenistas de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario