Visitantes distinguidos de Albasinmadre

martes, 17 de mayo de 2011

Poema Sol el primero de Odysséas Ely'tis, el poeta de la luz.

A la izquierda Odysseas Elytis, el poeta de la luz, recibiendo el Nobel.

Sol el primero

No conozco ya la noche, terrible anonimia de la muerte.
En lo hondo de mi alma ancla una flota de estrellas.
Véspero, centinela, brilla junto a la celeste
brisa de una isla que me sueña
para que anuncie yo el alba desde sus altas rocas.
Mis dos ojos en abrazo te navegan, con el astro
de mi verdadero corazón: no conozco ya la noche.

No conozco ya los nombres de un mundo que me niega.
Nítidamente leo las conchas, las hojas, las estrellas.
El rencor me es superfluo en las sendas del cielo.
Salvo que sea el sueño, que me vuelve a mirar
cruzar con lágrimas, el mar de la inmortalidad.
Véspero bajo el arco de tu fuego de oro,
La noche, que es sólo noche, no la conozco ya.

Odysséas Elýtis
Elytis, Odysseas (1911-1996).jpg
Placa conmemorativa de Odysséas Elýtis en la Logia Veneciana de Heraclión, en Creta.
Nombre completoΟδυσσέα Αλεπουδέλλη του Παναγιώτη
Nacimiento2 de noviembre de 1911
Heraclión, Grecia
Defunción18 de marzo de 1996
SeudónimoΟδυσσέας Ελύτης (Odysséas Elýtis)
OcupaciónPoeta
NacionalidadGriego
MovimientosGrupo de los 12
PremiosPremio Nobel de Literatura, 1979
Premio Nacional Griego de Poesía

Odysséas Alepoudélis (Οδυσσέας Αλεπουδέλης, Heraklion, 2 de noviembre de 1911 - Atenas, 18 de marzo de 1996), conocido por su seudónimo Odysséas Elýtis (en griego, Οδυσσέας Ελύτης), fue un poeta griego, Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX.
En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 30 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To áxion estí (traducido como Dignum Est en su versión al español).
Su obra se conoce fuera de Grecia a través de recopilaciones que recogen, traducidos, muchos de sus poemas. Su obra incluye también traducciones de poemas y obras de teatro.
Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte y de la Sociedad Europea de Críticos, representante de los "Rencontres Internacionales" de Ginebra y del "Incontro Romano della Cultura" de Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario