Visitantes distinguidos de Albasinmadre

miércoles, 23 de febrero de 2011

Publicado por Wineruda/CRÍTICAS DE LITERATURA UNIVERSAL

 

SAMARCANDA, Amin Maalouf
Alianza Editorial, 1993
385 pag.

Argumento:
Novela que cuenta dos historias separadas en el tiempo, pero unidas por el eje principal del relato: un libro, “rubaiyat” escrito por Omar Jayyán. Durante el siglo XI Persia ve roto su pasado de tranquilidad y esplendor, la figura de Omar Jayyán, se antepone a la figura del creador de la secta de los “asesinos” Hassan Sabbah, el amor a la vida, al amor, al vino, del primero; se contrapone a la ascética, cruel y fanática del segundo. La otra parte que citaba es el discurrir de los siglos para el libro, para encontrarnos en el intento obsesivo (que Maalouf cuenta en primera persona) de un librero y bibliófilo norteamericano, de encontrarlo.
Opinión
Partiendo de la base que es un hermoso libro, ameno y capaz de entretenerte en cada una de sus páginas; a mí me parece que la parte que cuenta la búsqueda del libro en la época “actual” es claramente inferior a la que cuenta la vida de Omar y la del mundo que le rodea. Pero por ese nimio detalle no se abstengan de leerlo. Porque merece la pena, desde su prosa hasta cada una de las historias que conforman el libro.
wineruda
LITERATURA LIBANESA
EL VIAJE DE BALDASSARE
(Le périple de Baldassare)
Amin Maalouf
Editorial Círculo de Lectores
Año 2000
Año de edición 2001
446 Páginas

ArgumentoEl año 1666 se anuncia en numerosas profecías como el año en el que acabará el mundo; Baldassare, un librero de origen italiano asentado en el Líbano, escéptico ante esas cosas que él cree supercherías, recibirá un legado en forma de Libro sobre los nombres de Dios. Habiendo vendido el libro pronto sentirá la necesidad de buscarlo porque en ese libro se encontrarían las claves sobre ese fin del mundo y legada del anticristo. El viaje en su búsqueda será la razón de la novela de Maalouf.

Opinión personal
Hay ciertos temas, ciertas cosas comunes en todos los libros que he leído de Amin Maalouf: los viajes, la búsqueda de algo (cultura, libros, personas; búsqueda de la verdad, de la comprensión), suele parecer, también, temas relacionados con el entendimiento entre religiones, entre las personas. De alguna forma son viajes “iniciáticos” a la búsqueda de una “verdad” personal, o de un sitio u objeto con el que la vida cambiará de forma radical. Esta novela no es diferente, tiene algo de todo ello y, aunque se lee de forma rápida y es ameno, me parece de inferior calidad a otras del mismo autor (Samarcanda, León el africano)
Wineruda
LITERATURA LIBANESA
LEÓN EL AFRICANO
(…)
Amin Maalouf
Alianza Editorial
Año 1992
419 páginas

Argumento
Hasan hijo de la Granada arábiga, se ve obligado a huir de su ciudad tras la caída en manos de los cristianos. Su vida a partir de aquel momento es un peregrinar por el mundo. Primero por el norte de Africa, y después recorre el Africa Negra, conociendo y aprendiendo de la vida de aquellas culturas. Conoce Constantinopla; y en Egipto es secuestrado por piratas que le venden como esclavo a los cristianos. Es regalado al Papa León X del que se hará amigo y colaborador.
Opinión personal
Es una de las novelas más conocidas de Amin Maalouf. Una buena novela de viajes y aventuras, sin más pretensiones. Que , como siempre, Maalouf habla de la vida, de los progresos humanos, de las religiones, de las formas de entender la religión, del hombre madurando en cada paso que da, conformando un carácter único y diferente por la experiencia casi iniciática que le da el conocimiento de sitios diferentes y culturas diferentes. Maalouf habla de las relaciones humanas más allá de las diferencias religiosas. Es el contacto entre las personas el que permite alejar miedos, rencores o leyendas sin sentido. Novela entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario