Los Nadie
En soledad se familiarizan los débiles para atacar a los fuertes.
El hombre fuerte vive solo.
Si eres solo serás todo tuyo, dijo Vinci.
El hombre solo es el hombre libre, dijo Ibsen.
Los débiles se asocian para atacar; se agrupan para defenderse; se aman, porque saben
Que en ellos mismos no encuentran consuelo ni cariño para su fameliquismo.
Si á los débiles les faltara la sociedad se sucidarían.
Los fuertes huyen a los lugares solitarios…
Porque saben que en soledad se habla con el alma.
Y los débiles no entienden esto: aman la carne.
Y la sociedad, á los nadie, los eleva por su dinero o poder: á los bueno los arroja de
Su seno por humildes.
Porque el criminal, el fuerte y el maldito, (Borney, Nietzsche, Brapper, Spencer) han sido
Los que constituyeron la sociedad en sus orígenes.
Los astutos entre los débiles se adueñaron de la dirección.
Y los buenos mendigaron ó se esparcieron para formar humanidad nueva.
Ya que los ángeles rebeldes, hechos demonios, fueron los primeros en formar sociedad
Por contrariar al fuerte solitario: Dios, y la sociedad comenzó su labor pecaminosa,
Tentando a la débil mujer.
¡OH, madre Eva!.
Pero los calumniadores, los mentirosos, los débiles y mezquinos por naturaleza moral,
Los monitos, veletas, y adjuradores, lacayos del valor y la razón; los payasos de su yo; los
Cuasimodos servidores del aprobio, ignominiosos de sentidos, energúmenos del orden,
Pedestres, truhanes, sandios, zamboratudos, zascandiles y cancurrias de hohares ó
Reputaciones, libelistas baratos, son unas veces del estiércol como el escarabajo, otras son enjendro de la debilidad y viven amontonados por el vicio como los gorriones, y las más de las veces, los pasquineros, calumniadores, villanos por naturaleza moral, son
Hijos de la podre como el gusano. Su naturaleza causa asco. Sus obras son de corrupción
Y de miseria.
Y al empuje de estos labos flacos de espíritu, claudicadores y pordioseros, el bieb tórnase,
Rueda por calles y plazas la tranquilidad del hogar, merced á la envidia babosa de estos
Verdugos y asesinos de la moral de la familia.
Son hombres pantanos o letrinas los que viven arrancando girones de yo moral para ante
Los menos que ellos, parásitos y microbios, sus pingajos pestilentes de almas y
Conciencias. Y revístese de temibles bajo el apoyo criminal de las instituciones tiranas, y
Son fieros y asesinos, manejando la lengua como puñal envenenado de apaches. reptiles
perversos llenos de ascos.
Más, los hermanados por el vicio del robo, del crimen, del juego, de la bebida y de la deshonra, ante los fuertes, nada pueden. son pigmeos, gorriones, gusanos…
Y los gorriones no son los que podrán osar el vuelo del cóndor, vrabío y solitario, cuando
bate sus recias alas sobre los cráteres las águilas van solas…
Tampoco el poco gusano, por mucho que estire y encoja la gelatina babosa de su
naturaleza pútrida, podrá infectar el blanco mármol.
Ni las hormigas vencen al paquidermo.
¡Oh, los mónicos, veletas, abjuradores y débiles!
¡Oh, los payasos de su yo, truhanes del bien moral!
¡Oh, los cuasimodos del alma, lacayos de escándalos!
¡Oh, los protervos y los villanos, servidores de inmundicias!
¡Oh, los calumniadores y veletas, pordioseros de atenciones!
¡Oh, los zancandiles de lo justo, rana fría de pantano!
¡oh, los débiles!
¡Oh, los larvas!
¡Oh, los míseros!
Vosotros sóis el virus de lo fangosos y lo podrido.
Vosotros sóis los nadie…Escarabajos, gorriones ó gusanos.
Leí acerca de este señor en un texto sobre filosofía donde hacían referencia a su libro Pro-psiquis, este lo exponen como un título con influencia de Nietszche. Desde entonces me ha interesado leer este libro.
ResponderEliminarEste poema pone en relieve las ideas tan cercanas a las de Nietsche que tenía Lustrino!
Gracias por publicar esto.
Por cierto, usted cree que sería posible conseguir Pro-psiquis online en forma de pdf??